València entre totes – aturem el feixisme

vet

VALENCIA ENTRE TODAS – PAREMOS EL FASCISMO

Varios colectivos y movimientos sociales de la ciudad de Valencia nos hemos reunido preocupados por la grave situación que padecemos desde hace años ante la acción violenta, coercitiva e impune de grupos racistas y fascistas.

Son muchos los hechos que a lo largo de los años nos advierten de que estos grupos están activos y que han hecho de nuestra ciudad su campo de batalla: agresiones a personas por ser diferentes (inmigrantes, homosexuales, activistas, …); ataques a locales y centros sociales y culturales; campañas xenófobas; exhibición de simbología nazi y fascista en los campos de fútbol y en las calles de la ciudad; amenazas y coacciones a todo aquel al que no aceptan… Y todo esto, sin casi ninguna repercusión política ni judicial.

Así lo demuestran casos como la absolución el pasado julio de 2014, de los 18 neonazis que formaban el Frente Antisistema (FAS), un peligroso grupo nazi armado, desarticulado en 2005; o el archivo de casos como los gritos racistas y la exhibición de esvásticas en los recintos deportivos, el reparto de comida xenófobo en el barrio de Orriols o el lamentable espectáculo de los grupos nazis desfilando en la procesión cívica del pasado 9 de Octubre.

Hay que recordar que estos grupos han protagonizado, según los informes de diversas ONGs, numerosas agresiones en los últimos años, muchas sin resolver, como los más de veinte atentados con explosivos contra sus políticas, centros sociales y ONGs desde 2006 hasta la actualidad.

Además, a lo largo de este año, algunos grupos neonazis han abierto locales en los barrios de Patraix y La Torre, provocando el malestar del vecindario y suponiendo un riesgo para la seguridad de las personas que son potenciales víctimas de sus discursos y de sus prácticas discriminatorias y violentas.

Por todo esto queremos manifestar nuestra disposición a trabajar conjuntamente en todos los ámbitos y con toda la ciudadanía para neutralizar las actividades racistas y violentas de estos grupos, así como para alertar al vecindario del peligro que suponen estas organizaciones y sus discursos. Empezamos una nueva etapa de lucha para hacer entre todos una Valencia donde quepa todo el mundo, donde el fascismo, el racismo, la homofobia y el odio al diferente no sea un hecho cotidiano. Invitamos a todos los movimientos sociales y personas preocupadas por esta situación, a sumarse a las campañas que en breve empezaremos.

Valencia, Diciembre de 2014.

La campanya:

Plana web: entretotes.org  (Trobareu el manifest en francés, valencià, italià, àrab, etc)
Twitter: @ValEntreTotes
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100007381129422.

Esta entrada fue publicada en Campañas. Guarda el enlace permanente.